Blog de Fen Bio Dinámico Bienvenidos y Bienvenidas a la biodinámica en la práctica !

Nuevos cursos de APICULTURA en Francia y Brasil 05/06/2014

Esta colmena se empezó a construir durante el Taller de Apicultura realizado en el Festival de Semillas organizado por Kokopelli en el sur de Francia y terminada...

undefined

Esta colmena se empezó a construir durante el Taller de Apicultura realizado en el Festival de Semillas organizado por Kokopelli en el sur de Francia y terminada en Saint Denis, al norte de Carcassonne, a principios de mayo de 2014. Esta casi terminada al exterior, faltando las terminaciones al interior, una vez esté completamente seca. Se realizó sobre una estructura en bambú, con una cobertura de paja en su interior y revoque de arcilla, con algunas modificaciones por el tipo de paja utilizada y gracias a la experiencia de Hélene en construcción en barro.

Construccion de Colmena en Florianopolis (Brasil) 05/06/2014

undefinedConstruccion de Colmena en Florianopolis (Brasil)
05/06/2014
Proceso de construcción de colmena en Florianópolis, Brasil.

Estructura en bambú, relleno en paja de hoja de banana y revoque en arcilla. Aqui una vez más, se ha hecho una adaptación de los materiales de la zona, no encontrando paja en esa epoca, se utilizaron las hojas secas de las plantas de bananas, lo cual resultó bastante bien, cumpliendo su objetivo.


Quedó terminada su estructura, los muros en hojas de banana y el revoque interior y exterior en arcilla. La colmena está en proceso de secado para proceder a realizar sus terminaciones próximamente.Quedó montada sobre pilotes, y está cubierta para defenderla de las lluvias estacionales.

Nuevos Cursos de Agricultura biodinámica en 2015 27/03/2015

Queridos amigos de la biodinámica,

Este año estamos proponiendo una serie de cursos de agricultura biológico-dinámica para aquellas personas que quieren conocer esta agricultura en la práctica, no...

 

Nuevos Cursos de Agricultura biodinámica en 2015
27/03/2015
Queridos amigos de la biodinámica,

Este año estamos proponiendo una serie de cursos de agricultura biológico-dinámica para aquellas personas que quieren conocer esta agricultura en la práctica, no sólo en sus fundamentos y en su concepción de la naturaleza.
Por ello, les invitamos a participar y compartir los siguientes cursos:

1. INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIOLOGICO-DINAMICA.
Una mirada amplia a todos los principales aspectos que caracterizan la agricultura biológico-dinámica, cómo entenderla para llevarla a la práctica. Este curso es requisito para participar en los demás cursos que se mencionan a continuación. Tendrá lugar en la Granja de Fen-bio-dinámico los días 11 y 12 de abril 2015. Para aquellas personas que viven muy alejadas del centro de Chile, habrá una versión digital posteriormente. Este curso es pre-requisito para participar en los demás cursos. Si Ud. no alcanzó a realizar el curso de Introducción a la Agricultura bio-dinámica, existe la posibilidad de hacer un curso de nivelación el día anterior a la realización del curso que Ud. ha escogido. Consulte por esta posibilidad para inscribirse a la brevedad.

2. El PROCESO DE COMPOSTAJE. Cómo realizar una pila deCOMPOST correctamente, en forma económica y sin hacer volteos. Será los días9 y 10 de mayo 2015

3. Conocimientos básicos de ASTRONOMIA para entender y utilizar los CALENDARIOS BIODINÁMICOS. 23 Y 24 DE MAYO 2015.

4. LOS PREPARADOS BIO-DINÁMICOS DE CAMPO. Se estudiaran los preparados de ESTIERCOL y de CUARZO en el cuerno. Se hará una práctica de dinamización y de aplicación de los preparados. Este curso se realizará el 6 y 7 de junio de 2015. Además se iniciarán los dos preparados del compost, la Urtica Dioica y la Valeriana Officinalis.
Si Ud. no pudo participar en ningún curso de Introducción a la agricultura bio-dinámica, consulte por un curso de nivelación que deberá realizar el día viernes 5 de junio.

5. La PODA DE FRUTALES. Cómo acercarnos al organismo del árbol frutal para apoyarlo en su proceso de crecimiento, formación y fructificación. Se hará el preparado bio-dinámico para los frutales en la práctica. Se realizará el 20 y 21 de junio de 2015

6. CURSO DE HORTICULTURA I. Se estudiarán todos los factores dentro del proceso de producción de hortalizas que es necesario conocer y realizar para obtener los alimentos de la mejor calidad. Este curso tendrá amplios desarrolos tanto en lo conceptual como en la práctica. Desde la preparación de mesones de almácigos, la preparación de suelos, hasta conducir al cultivo a su mejor desarrollo. Se realizará el 4 y 5 de julio 2015.

7. CURSO DE HORTICULTURA II. Es continuación del curso anterior. Cuidados culturales, aplicación de preparados, utilización de calendarios de siembras, selección para la producción de semillas, hasta la cosecha y conservación de los alimentos. Este curso se realizará 18 y 19 de julio 2015.

8. CURSO DE LA NUEVA APICULTURA. Por un nuevo vínculo del ser humano con las abejas. Causas del síndrome de colapso de las colmenas, proposición de una nueva forma de trabajar para el rescate y fortalecimiento de las colmenas, y práctica para la construcción de COLMENAS DE ARCILLA, con alzas para la obtención de miel. Este curso se realizará durante 4 días: 8, 9, 15 y 16 de AGOSTO 2015.

9. PREPARADOS BIO-DINÁMICOS DEL COMPOST. Se estudiarán los 6 preparados del COMPOST y se elaborarán aquellos que corresponden al equinoxio de primavera. Este curso se realizará el 10 y 11 de Octubre 2015.

10. AVICULTURA. Se estudiará en detalle el manejo de las gallinas ponedoras, su alimentación, su hábitat, cuidados sanitarios, manejo de los huevos, construcciones y espacios adecuados y todo aquello que logre entregar las mejores condiciones para la crianza y mantenimiento de las gallinas, desde una nueva relación entre el ser humano y el animal. Este curso se realizará entre el 14 y el 15 de noviembre de 2015 en el campo de FEN BIODINAMICO en Alhué, Curacavi

11. VACAS LECHERAS. Crianza, alimentación, manejo y vínculo con los animales vacunos. Producción lechera, ordeña manual y elaboración. Elementos básicos para la elaboración de quesos. Este curso se realizará entre el 21 y el 22 de noviembre de 2015. Este curso se realizará en Linares

DOCENTES
Estos cursos serán dados por JORGE FUENTES VILLALOBOS y porFRANCISCO VALENZUELA SCHULZ, ambos con una larga trayectoria tanto en el estudio como en la práctica de la agricultura biológico-dinámica.

Los HORARIOS :
Los CURSOS empiezan a las 9:00. Se invita a los participantes llegar a las 8h45. Habrá una pausa para almorzar y se continúa hasta las 18 h el día sábado y hasta las 16h30 el día domingo.

COMIDAS:
Se invita a los participantes a traer sus alimentos para compartir. Si alguien no lo puede hacer, deberá inscribirse para solicitar alimentación a más tardar con una (1) semana de anticipación a la realización del curso al correo e. agriculturabiodin@yahoo.com
Este servicio deberá cancelarse al momento de inscribirse. Su costo es de $3.000 pesos por comida.

ALOJAMIENTO:
La Granja ofrece algunos alojamientos en casa a los primeros inscritos. Los demás podrán alojarse en carpas o si lo prefieren en una Hostería en el pueblo de Curacaví. Solicitar informaciones en la Hostería Los Queltehues.

LAS INSCRIPCIONES ESTAN ABIERTAS EN ESTE MOMENTO.
Solicitarlas al correo e. agriculturabiodin@yahoo.com a más tardar con 10 días de anticipación a la realización del curso pues los cupos están limitados solo a las 20 personas que se inscriban primero en cada curso. Es muy probable que estos cursos NO SE REPITAN EL PROXIMO AÑO.
El VALOR de la INSCRIPCION a cada curso es de $35.000. Al hacer la transferencia por este monto, Ud. asegura su cupo, sin embargo si no asiste al curso, este monto no puede ser reembolsado.

APORTES:
El Monto total del curso deberá estar cancelado a más tardar 5 días ANTES de la realización del curso. El costo de cada fin de semana de curso es de $110.000. El monto de la INSCRIPCION se considera como un abono al valor total del curso.
La FORMA DE PAGO es por TRANSFERENCIA o DEPÓSITO BANCARIO. Favor solicitar los datos al mismo correo.
Para personas con dificultades económicas el monto de inscripción está rebajado a $25.000 y el saldo de $50.000, deberá estar cancelado ANTES de la realización del curso.
NOTA:
• Para quien no haya podido hacer ningún curso de Introducción a la Agricultura bio-dinámica, existe la posibilidad de tomar un curso de nivelación el día anterior a la realización del curso que le interesa, con los contenidos adaptados a ese curso en particular. Por favor inscribirse con la debida anticipación en esta opción. El cupo mínimo para realizar este curso de nivelación es de 4 personas. El costo de ese curso de nivelación es de $55.000.
En casos calificados también es posible hacer intercambios por trabajos realizados en la Granja si son previamente convenidos.
Algunos de estos cursos podrán ser registrados y distribuidos en un futuro. Para ello se recomienda registrarse con su correo electrónico y hacerlo llegar oportunamente.
Para cualquier otra información adicional, por favor escribir al siguiente correo:
agriculturabiodin@yahoo.com





Publicado Por:


Helena dijo el 01/04/2015

Muchas gracias Francisco, hacía falta algo así. Me interesan mucho estos cursos. Por favor me reservas un cupo para el primero. Un abrazo !



Susana Cortes dijo el 02/04/2015

Excelente Requiero los datos para hacer transferencia bancaria e inscribir a Emilia Arcos Cortes



evening dress dillards dijo el 27/04/2015

Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossips and internet and this is actually annoying. A good website with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it. evening dress dillards http://www.dillards.cc/evening-dresses_c91.html

 

NUEVO CURSO DE NIVELACION PARA PARTICIPAR EN LOS CURSOS DE AGRICULTURA BIODINAMICA 23/07/2015

En razón de las solicitudes para incorporarse a los CURSOS DE AGRICULTURA BIODINAMICA que estamos impartiendo desde principios de año, se ofrece un...

 

NUEVO CURSO DE NIVELACION PARA PARTICIPAR EN LOS CURSOS DE AGRICULTURA BIODINAMICA
23/07/2015
En razón de las solicitudes para incorporarse a los CURSOS DE AGRICULTURA BIODINAMICA que estamos impartiendo desde principios de año, se ofrece un CURSO DE NIVELACION a realizarse el próximo

VIERNES 7 DE AGOSTO 2015

en el campo de FEN-BIO-DINAMICO en ALHUE - CURACAVI - CHILE

Es muy posible que este sea el último curso de nivelacion para participar de los próximos cursos temáticos, como el CURSO DE LA NUEVA APICULTURA, el curso de GANADERIA Y LECHERIA, el curso de PREPARADOS DEL COMPOST y el curso de AVICULTURA ECOLOGICA.

La PARTICIPACION en este curso de NIVELACION es de $55.000, que puede ser cancelado en dos contados, el primero para asegurar su cupo, y el segundo a más tardar en los días previos a su realización.
Para este curso rigen las mismas disposiciones que en los demás cursos. La información está contenido en el artículo siguiente de este blog.
Por cualquier otra consulta, puedes escribir a Francisco Valenzuela Schulz al correo agriculturabiodin@yahoo.com

BIENVENIDO Y BIENVENIDA A DESCUBRIR NUEVOS HORIZONTES EN NUESTRA MIRADA Y VINCULO CON LA NATURALEZA.


Publicado Por:

 

NUEVO CURSO DE INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIOLOGICO DINAMICA

QUERIDOS AMIGOS DE LA AGRICULTURA BIODINAMICA,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de un nuevo CURSO DE INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIOLOGICO DINAMICA a realizarse durante los dias
15, 16 y 17 de ENERO de 2016

en PANIMAVIDA
(Situada a 20 km al NE de Linares)

Este curso tratará los componentes fundamentales para comprender el ámbito de trabajo y la práctica de la agricultura biológico-dinámica.

Está dirigido a toda persona que quiera iniciarse en este conocimiento para llevarlo a la práctica, ya sea un agricultor, campesino, agrónomo, jardinero, viverista, o ama de casa que quiera tener su propio jardín para producir sus alimentos.

Se hará una presentación de los diferentes aspectos de la biodinámica desde sus inicios en 1924.
- Contexto histórico en el cual Rudolf Steiner la presenta al mundo.
- Ambito en el cual se despliega un continuo fluir de fuerzas. Las siete esferas.
- Conformación de un organismo agrícola
- Constitución de la Individualidad Agrícola
- El ámbito de la vida. Actuación de las sustancias del SILICE, el CALCIO y la ARCILLA.
- El COMPOST BIODINAMICO
- Los PREPARADOS DE CAMPO
- Los PREPARADOS DEL COMPOST
- La GRANJA y sus ORGANOS
- Los animales (abejas y vacas), las hortalizas y árboles frutales, entre tros.
Queremos entregar los principios básicos de la agricultura biodinámica y su aplicación práctica.
HORARIOS:
9 de la mañana a 18 horas los 3 días.
NOTA IMPORTANTE:
Este curso abre las puertas para poder participar en cualquiera de los cursos que se darán durante el resto del año y que tratarán los siguentes aspectos:
COMPOSTAJE
ASTRONOMIA APLICADA A LA AGRICULTURA
PREPARADOS BIODINAMICOS
FRUTALES
HORTICULTURA
APICULTURA
AVICULTURA
GANADERIA Y LECHERIA

PLAZO DE INSCRIPCION:
Las INSCRIPCIONES se abrirán el día 17 de DICIEMBRE 2015 por algunos días.
Si estas interesad@, hazlo saber a través de esta página o escribiendo al correocursos@fen-bio-dinamico.cl
Estamos atentos a responder cualquier duda al respecto.

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION
Cerca del lugar de realización de este curso, en PANIMAVIDA, podrás encontrar donde almorzar y alojar. En el momento de la inscripción se podrán dar más detalles prácticos, así como el valor del curso.

BIENVENIDOS TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ACERCARSE A LA NATURALEZA PARA COMPRENDERLA, RESPETARLA Y AMARLA.

Bienvenido (a) al Blog de Fen Bio Dinámico

Participa!...

Fundo Alhué - Curacaví, Chile - América del Sur

Somos agricultores Biológico-Dinámicos que producimos alimentos para el ser humano.

Trabajamos en armonía con las fuerzas que crean y mantienen la vida, trabajamos con la naturaleza toda para beneficio de los campos, de las plantas y de los animales, que a su vez nos regalan con su alimento.

El trabajo permanente para mejorar la fertilidad de los suelos permite la fructificación de los campos, para el bienestar de todos los seres vivos y del planeta Tierra. Estamos al servicio de la vida en todas sus expresiones.


Fen : Frutos y Semillas en Mapudungun

Pagina de inicio